Declaración de Buenos Aires

03
Mar

Declaración de Buenos Aires

3 de marzo, 2019

Buenos Aires, Argentina. — Con una declaración final aprobada por unanimidad, en la que llama a preservar la paz mundial, a la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y al respeto a la autodeterminación de los pueblos, culminó en Buenos Aires la reciente reunión de la Federación de Entidades Americano-Árabes (FEARAB-AMERICA), cuya presidencia ostenta Cuba desde el año 2016.

El documento conocido como Declaración de Buenos Aires, reitera el compromiso de esa Federación de contribuir a la paz mundial y reconoce la necesidad vital para toda la humanidad de que los conflictos y los diferendos internacionales e internos de cada país, se resuelvan de forma pacífica y civilizada, como establece la Carta de Naciones Unidas.

Al señalar que en el encuentro de las comunidades americano-árabes del continente se debatieron las adversas coyunturas y peligros que para la preservación de la paz y la seguridad prevalecen en países árabes de África del Norte y el Oriente Medio, repudia y condena el genocidio que el Estado sionista de Israel, continúa perpetrando desde hace más de 70 años contra el pueblo palestino, demanda el cese de la colonización y la retirada israelí de todos los territorios árabes ocupados y respalda el derecho palestino a su Estado Independiente, con Jerusalén Oriental como capital y dentro de las fronteras anteriores a junio de 1967.

Igualmente rechaza por inadmisible la Proclamación de la Ciudad Santa de Jerusalén, como capital única, eterna e indivisible de Israel, y se solidariza con los miles de prisioneros políticos palestinos que exigen el respeto a sus inalienables derechos humanos, reconocidos por las resoluciones 181 y 194 de la Organización de Naciones Unidas.

En su declaración las delegaciones participantes denuncian la injusta e ilegal guerra imperialista y el terrorismo de lesa humanidad practicado contra la República Árabe de Siria, demanda el cese de las sanciones económicas que afectan a su pueblo y el retiro de las fuerzas de la ocupación de las Alturas del Golán, en Siria, y de las Granjas de Shebaa, en el Líbano, y exhorta a la comunidad internacional a continuar los esfuerzos para lograr la solución final y pacífica de esa conflagración, así como la preservación de la integridad territorial de esa nación árabe. Y felicita al pueblo sirio y a su Gobierno, bajo la conducción del presidente Bachar Al Assad, por su heroica y patriótica resistencia que no ha permitido que las fuerzas más retrógradas del mundo logren sus espurios objetivos de dominación en la región.

Dejan expreso, además, que FEARAB-AMERICA apoya la solución política y pacífica del conflicto del Sahara Occidental y el derecho del pueblo saharaui, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, que establecen la realización de un referéndum para su libre autodeterminación.

Reafirman, a la vez, su respaldo y solidaridad en la lucha que libra el pueblo cubano por el cese económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra la Isla y por el respeto a la inalienable soberanía sobre todo su territorio.

 

Al pronunciarse en contra de la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela, reclama una paz justa y duradera para el pueblo venezolano, conforme a las normas y principios del derecho internacional de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

De igual manera deja explícito su apoyo a la declaración de América Latina como una zona de Paz y la obligatoriedad de respetar los derechos humanos y la soberanía de cada Estado, conforme a las normas del Derecho Internacional.

Repudia la discriminación y condena el terrorismo en todas sus formas, y exhorta a las fuerzas progresistas y amantes de la paz a contribuir a la eliminación de ese flagelo, que ya ha cobrado la vida de miles de seres humanos.

En el evento participaron la presidencia de FEARAB-AMERICA, encabezada por Alfredo Deriche Gutiérrez e integrada, además por Juan Dufflar Amel y Alexis Valdés Hamadi y delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Panamá y Uruguay.

 

 

Leave a Comment