La Entidad

Breve reseña y rol Institucional de Fearab Argentina

FEARAB ARGENTINA es una Institución intermedia de tercer orden no gubernamental, que cumple satisfactoriamente sus propósitos y objetivos y conforma una estructura orgánica, sistemática y de alcance nacional, que representa a toda la Colectividad Argentino Árabe.

Actualmente nuclea a 14 Federaciones de carácter regional o provincial. A su vez cada una de ellas aglutina numerosas instituciones primarias, más de 150 en todo el país, que desarrollan actividades en los campos, sociales, económicos, culturales, profesionales, benéficos, religiosos, deportivos y educativos, las que cumplen sus objetivos dentro de un marco de políticas generales de funcionamiento y de servicio, para la comunidad toda.

Esta estructura totalmente dinámica, es hoy un instrumento óptimo y fundamental, para lograr vinculaciones entre personas, grupos e instituciones, adaptándose así a las nuevas tendencias en la comunicación social.

Este mecanismo de relación permite establecer canales sólidos y confiables, para el desarrollo de planes, programas y proyectos.

FEARAB ARGENTINA y sus Federaciones Provinciales, han logrado representar a la Colectividad Argentino Árabe organizada, permitiendo a sus dirigentes sentirse refrendados por ella.

Con esta amplia inserción y aceptación en el medio, con una gran responsabilidad dirigencial y con un conjunto de propuestas, nos permiten ubicarnos hoy, como verdaderos protagonistas en la vida nacional.

La Colectividad Argentino Árabe tiene el privilegio de recibir el reconocimiento y el respeto de sus conciudadanos, logrando a su vez un alto grado de integración y liderazgo.

Por ello, este marco referencial, abre una posibilidad concreta, para que todos aquellos que deseen incorporarse a nuestro trabajo, de una manera activa y permanente, puedan hacerlo.

Este esquema de actividad en el plano Nacional se jerarquiza y complementa, con la afiliación de FEARAB ARGENTINA, a la Federación de Entidades Americano Árabes – FEARAB AMERICA.

La internacionalización lograda a través de ese Ente, nos aporta mayores conocimientos, opiniones, experiencias y una visión sin fronteras, permitiéndonos un mejor análisis de la problemática común y generando una estrategia conjunta, para lograr sólidas vinculaciones entre los países que conforman el continente americano y el mundo Árabe.

Promueve los existentes lazos espirituales y humanos entre todos sus integrantes, fomentando el fin social de las entidades, la capacitación dirigencial, velando por el mantenimiento de sus valores ancestrales, dignificando su origen y compartiendo su problemática, respetando los derechos, las tradiciones, las ideologías y las costumbres de otras colectividades y/o comunidades insertadas e integradas a la Sociedad Argentina.

A partir del inicio de la década del 70, numerosos antecedentes y múltiples reuniones se dieron lugar, entre miembros de la Colectividad Argentino Árabe, a través de sus entidades, buscando conformar un espacio común para unificar y coordinar todas sus acciones.

Importantes referentes de nuestra comunidad, con las adhesiones y apoyos de las misiones diplomáticas acreditadas en nuestro país, dieron origen a la realización en el año 1971, del Primer Congreso Argentino Árabe, realizado en la ciudad de Tucumán.

Este acontecimiento permitió, fijar las bases para la creación de la Confederación de Entidades Argentino Árabes, bajo las siglas FEARAB ARGENTINA, la que se concretó el día 28 de octubre de 1972, con la firma del acta constitutiva de nuestra organización.

Este importante acto tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.  Desde ese entonces hasta la fecha FEARAB ARGENTINA, con un criterio participativo, democrático y federal, definió los alcances y lineamientos estratégicos, que se llevaron a cabo hasta la actualidad.

Debemos destacar la importante labor y esfuerzo, brindados por los ex presidentes de la Entidad  Dr. Fidel Manzur, Sr. Haffez Kassabchi, Sr.Ramez Chacra, Dr.Omar Hassoun, Dr. Antonio Daud, Dr. Horacio Munir Haddad, Dr. Mario Ale Siede, Sr. Hamid Dib , Dr. Ricardo Nazer , Sr. Roberto Ahuad , Dr. José Trovarelli Maslup, Dr. Salvador Eduardo Jaef, Adalberto Assad y sus respectivas comisiones directivas, para los logros de los objetivos Institucionales, como así también a los Presidentes y Comisiones Ejecutivas de las Federaciones Provinciales y de las Instituciones Primarias.

Salvando la autonomía de las Federaciones que la integran, tiene por objetivos:

  • Fomentar la integración y adhesión de las entidades árabes legalmente constituidas que funcionan en el país y que tengan por finalidad el bien común, dentro del estricto respeto de las leyes de la Nación y las buenas costumbres, sin discriminación alguna sea de orden político, confesional y/o pertenencia nacional.
  • Representar a las instituciones confederadas en todas las cuestiones de carácter general ante las autoridades competentes, siempre que ellas respondan a los objetivos del estatuto.
  • Promover la planificación, coordinación, instrumentación, fomento y desarrollo de todas las iniciativas licitas en general que hagan al desarrollo integral de la Nación Argentina en general, y de la colectividad árabe en particular.
  • Promover la elevación cultural y el perfeccionamiento de la instrucción general y profesional, contribuyendo el acercamiento de los valores de la cultura argentino-árabe.
  • Promover el desarrollo de la educación física en todos los aspectos, fomentándola entre las instituciones que la integran, mediante competencias de orden interno, nacional e internacional.
  • Lograr la creación de corrientes turísticas de intercambio cultural, social, deportivo y de confraternidad entre las federaciones que la integran y sus componentes, tanto en el orden nacional como internacional, aumentando el espíritu de solidaridad con las organizaciones americano-árabes y sus similares del resto del mundo: como así también con los países árabes en general.
  • Lograr la creación de centros asistenciales en distintos lugares del país que cubran a los miembros integrantes de las instituciones federadas, dotándolos del medio idóneo para su atención medico-sanitaria integral, adaptada a las normas que rijan su funcionamiento.
  • Intervenir como amigable conciliador en los diferendos que se susciten entre las federaciones que la componen o dentro del seno de las mismas, siempre que dicha participación sea solicitada por cualquiera de las partes en conflicto.
  • Coordinar y asumir la representatividad de todas las federaciones que la integran en aquellos acontecimientos, homenajes, recepción de delegaciones de países árabes y declaraciones públicas en las que corresponda actuar en nombre de la colectividad árabe de la República Argentina, en el orden nacional y/o internacional.
  • Realizar todos aquellos actos que promuevan el intercambio comercial y tecnológico entre los países del mundo árabe y la Nación Argentina.
  • Impulsar y crear los organismos intermedios necesarios para la creación de los objetivos precedentemente expuestos, procurando la participación plena y activa de la juventud y la mujer en la realización de estos fines. (Consejo Federal Cultural, Cámaras de Comercio, Financiera, Círculos de Profesionales, Consejo Federal de Inversiones, Ente Coordinador de Juventudes Argentino-Árabe, etc.

ULTIMAS NOTAS